
✅ VESTIDOS PARA GANAR
7 nov 2024
¡A leer! La nota y mención de Araceli Motta en la vestimenta de Kamala Harris en el Periódico Reforma sección moda.
Descubre las claves del estilo de los contendientes a la Presidencia de Estados Unidos
FERNANDO TOLEDO Dos posiciones, dos candidatos, un millonario excéntrico y una política de carrera disputaron la Presidencia de Estados Unidos en una de las elecciones más reñidas de los tiempos recientes.
Un punto fundamental en esta campaña fue la imagen de los candidatos y los mensajes que intentaron dar con ella a los votantes en todo el país.
Con la ayuda de expertos, analizamos el look de ambos contendientes.
El ex Presidente siguió fiel a su estilo el día de la votación usando un traje XL con grandes hombreras, camisa dee algodón blanca, pantalones negros anchos con pinzas, vistoso cinturón con herraje y su clácisa gorra roha con la leyenda “Make America Great Again”. Lució como pin la bandera de su país y otro con la insignia de su partido.
Su esposa Melania lució un vestido camisero de madonna corta con puntos pequeños o polka dots, cinturón para marcar el talle y falda plisada.
El look del magnate no ha variado con los años. Trajes de buenas firmas comprados en tiendas departamentales, porque Trump se niega a que le hagan trajes a la medida, corbatas lisas o con pequeños motivos de Hermès, la marca favorita de los políticos para este accesorio, y una melena abundante marcan su imagen.
“Este es su uniforme tradicional, trajes tipo años 80 con los cuales se siente muy cómodo y aunque los conjuntos sean de firmas tan renombradas y costosas como la italiana Brioni, siempre se le ven grandes y con un mal tallaje” opinó Marco Corral, coordinador de moda.
El experto en imagen justifica el uso de las grandes hombreras, porque demuestran presencia y poder, además de que, como es un hombre grande y robusto, el impacto se ve magnificado.
Las corbatas rojas, que significan poder, forman parte de su estilo ya tradicional, aunque generalmente la usa demasiado largas, pues el protocolo indica que deben tapar apenas la hebilla del cinturón. Siempre las combina con camisas blancas de algodón, que parecen quedarle también un poco flojas.
“Algunos expertos han afirmado que la corbata tan grande es un símbolo de poder fálico”, agrega Corral, quien une este hecho a la imagen de macho protector que quiere brindar Trump.
Su comentada melena se ha tornado más discreta que en el pasado, aunque sigue manejando un look desenfadado y despeinado, como diciendo “miren, no me importa para nada la moda”.
“Ha logrado crear un look peculiar que, a través de los años, se asocia indiscutiblemente a su persona, y eso ya es algo bueno para recordar, aunque viole todas las reglas de la moda y de la estética”, subrayó el especialista.
Algunos expertos afirman aunque Trump ha expresado su apoyo a la industria textil y a proteger los artículos de moda Made in USA, entre sus empresas figuran varias de indumentaria que fabrican en China y Turquía.
Triunfa con sus tenis El calzado de deportes lanzado por Donald Trump a principios de este año fue todo un éxito, ya que se agotó en horas. Se trata del modelo llamado por él mismo como Fight Fight Fight High Tops, que llevan la bandera de Estados Unidos, una foto del ex Presidente y una lengüeta dorada. Se pueden encontrar en eBay en 9 mil dólares (alrededor de 180 mil pesos al tipo de cambio actual).
Es una declarada fanática del llamado “power suit” o traje sastre potente, es decir, saco con pantalones de estilo masculino y común entre las mujeres que ocupan cargo público.
“Se trata de un look depurado, sencillo, con estampados o cortes caprichosos que desvíen la atención, pero con pequeños detalles femeninos”, afirmó la experta en imagen Araceli Motta.
Es un uniforme de trabajo utilizado para demostrar su papel en una oficina o despacho y que se tiene la capacidad y la voluntad para el cargo.
“Sin embargo, en el caso de Kamala, también sus trajes en tonos oscuros, aunque a veces recurra el balnco, tiene por objetivo transmitir un mensaje de seriedad y tranquilidad. De hecho, ha dejado atrás sus tenis Converse que usaba mucho durante su campaña por vicepresidencia por calzados más formales y serio”, señaló Motta.
El toque femenino estaría dado por sus blusas, algunas con lazos al frente, y por su eterno collar de perlas, que la misma candidata asocia a la sabiduría y el refinamiento. También usa pulseras y algunos broches para acentuar un toque femenino y suave a sus atuendos.
Entre sus marcas de traje favoritas están Carolina Herrera, Ralph Lauren, Chloé, Michael Kors y Christopher John Rogers, la mayoría de su país, en colores negro, gris, morado (en honor al mocimiento femenido de las sufragistas), el camel, burdeos y azul marino.
Wintour la respalda Anna Wintour, la poderosa editora de la revista Vogue, organizó, junto con la diseñadora Tory Burch, varias actividades de moda para obtener fondos para la campaña presidencial de Harris, además de que colocó a la Vicepresidenta en portadas de su popular publicación.
